lunes, 25 de febrero de 2013

Criminal Blurbs


"Esta es la trágica historia de una hermosa mujer y parte de mi inspiración para Cincuenta sombras de Grey."

-E. L. James, autora del bestseller Cincuenta sombras de Grey


Recuperando el espíritu de algunas frases promocionales de los últimos años, aquí tienen una nueva muestra de cómo denigrar un clásico convirtiéndolo en parte del último bestseller subliterario. Lo de vender Drácula como la novela que recoge el mito en el que se basó Elizabeth Kostova para escribir La historiadora ya fue chocante. Lo de anunciar Orgullo y prejuicio y Cumbres borrascosas como "Los libros preferidos de Edward y Bella", una vez superada la sorpresa, fue hasta divertido. Esto que ven aquí arriba va claramente en la misma dirección, pero ya empieza a producir un cierto cansancio entre quienes valoran la literatura de calidad.
Por una parte es hilarante, por la otra da bastante lástima. Consolémonos pensando que este tipo de maniobras editoriales tal vez consigan más lectores para Hardy, Austen o Brönte. Lo más probable es que los lectores de la trilogía erótica dejen Tess, la de los d'Uberbille a las diez páginas, pero al menos habrán gastado su dinero en buena literatura, e incluso puede que para alguno suponga una iluminación.


2 comentarios:

  1. Efectivamente.
    Es un timo.

    De todos modos... ¿Esto no se considera publicidad engañosa? .... ¡¡Un abogado en la sala!!

    Pensar que alguno de esos lectores se pueda volver loco por Hardy me haría feliz. Sí. Probablemente sea por lo único por lo que ese engaño merezca la pena.

    ResponderEliminar
  2. En cierto modo le están asegurando al lector de la trilogía Grey que dentro van a encontrar lo mismo. Es algo bastante viejo, promocionar libros diciendo que son como otros de éxito. Lo que llama la atención es que de unos años a esta parte va en sentido contrario. Antes te decían que una medianía era como el que te había gustado; ahora la medianía es el que te conduce al bueno.

    ResponderEliminar