martes, 22 de mayo de 2007

Mundos y demonios, en Gigamesh


Acaba de salir a la venta, con un retraso más que considerable, el número 44 de la revista Gigamesh, un especial dedicado a la escritora norteamericana Ursula K. Le Guin. Ensayos y críticas acercan al lector a la obra de la que es, seguramente, la mejor escritora que haya dado el género de ciencia ficción en su historia. Su depurado estilo literario y la fuerte carga ideológica contenida en sus obras, así como su compromiso con la igualdad de derechos, han convertido a la autora de novelas como Gigamesh nº44La mano izauierda de la oscuridad, Los desposeídos o El nombre del mundo es bosque y de las trilogías de Terramar en uno de los autores del género fantástico mejor considerados por la crítica generalista. Este volumen representa, por otra parte, la dignísima despedida de quien ha llevado con mano maestra el timón de la revista durante los últimos años, su ya ex-director Juan Manuel Santiago.
Si tienen la suerte de hacerse con un ejemplar, dentro de la sección de críticas literarias dedicada a las novedades (es un decir) pueden encontrar aquella que para la novela Mundos y demonios escribió hace tiempo una persona con un estilo de escritura muy similar al mio. La obra de Juan Miguel Aguilera supone la espectacular continuación de la bilogía más famosa de la ciencia ficción española, escrita a medias con Javier Redal y compuesta por Mundos en el abismo e Hijos de eternidad. Un hito en la historia de nuestro género, una maravilla de cuya publicación, por cierto, se cumple el vigésimo aniversario el próximo año. La magnitud de la obra exige un homenaje en consonancia.

3 comentarios:

  1. Hola, jefe. Acabo de trufar de "tags" las entradas de mi blog, pero no se' poner en la columna de la izquierda, debajo de "Enlaces", "Archivos" etc, una seccio'n para buscar entradas por el "tag" o temita correspondiente. ?Sabri'as ayudarme? Saludos desde los tro'picos

    ResponderEliminar
  2. Lo siento, compañero, pero creo que hay que renovar todo el blog a la versión moderna para añadirle etiquetas, con el consiguiente estropicio y pérdida de elementos. Es una de las razones por las que yo aún no las he incluído. Si quieres arriesgarte, blogger mismo te orienta sobré el modo de hacerlo.
    Un saludo envidioso.

    ResponderEliminar
  3. Yo ya he an'adido etiquetas, es fa'cil. Cuando editas una entrada, debajo del cuerpo del texto hay una ventanita donde puedes poner las etiquetas que quieras; al lado esta' lo de la fecha etc. Lo que no se' hacer es incluir una lista de etiquetas en la pa'gina principal del blog, debajo de Enlaces etc.

    ResponderEliminar