sábado, 16 de diciembre de 2006

Revista Hélice nº 1

Hélice
La reciente aparición de esta nueva publicación digital constituye una grata noticia para nuestro género fantástico. Tras el arreón novelístico de los últimos años, en los que se llegó a superar (en algunos casos con creces) la decena de novedades al mes, se hacía necesaria una labor de estudio y crítica dentro del género para separar el grano de la paja. Hasta cuatro revistas (Asimov, Galaxia, Gigamesh y Solaris) llegaron a disputarse el bolsillo del lector, cada una de ellas encauzada hacia su propia y particular concepción de lo que debe ser y aportar la literatura fantástica. Pasados esos buenos tiempos, nos encontramos dos años después con que ya no existe en papel ninguna de ellas, y que los escasos comentarios sobre obras de ciencia ficción, terror o fantasía se han refugiado en un puñado de páginas web o en bitácoras como ésta, creadas la mayor parte de las veces por lectores que anteponen su afición, sin más análisis que el propio gusto, a los valores literarios.
La Asociación Cultural Xatafi se ha destacado desde su nacimiento por la preocupación que muestra hacia el aspecto lingüístico y conceptual de las obras de carácter fantástico, siempre en el convencimiento de que cualquier género narrativo es, antes que nada, literatura. Tras organizar la HispaCon de 2003, ofreció una importante muestra del compromiso que guarda con sus ideas al crear tres años más tarde, conjuntamente con una conocida tienda virtual, los Premios Xatafi-Cyberdark. Ahora se lanza al ruedo de la publicación en formato digital con una nueva revista, Hélice, en un intento de cubrir el vacío que la ausencia de las anteriormente mencionadas ha dejado. Su intención de abordar la crítica del género fantástico atendiendo a los criterios de calidad propios de la literatura general, tanto en la forma como en el contenido, es loable y abre un frente necesario si atendemos al momento actual de este tipo de narrativa, dignificada por la reciente visita de autores generalistas de renombre, los Roth, Ishiguro o McCarthy.
He aquí la dirección oficial de la página web desde la que se puede acceder al índice de este primer número y, por supuesto, descargarlo gratuitamente: He de decir, una vez leída, que no me sorprende la gran calidad del contenido, que ya presumía, sino su escasez en una publicación cuya materia prima no supone costo alguno. Sin duda, buscando facilitar la impresión en papel, la gente de Xatafi ha actuado de manera a mi entender excesivamente modesta y ofrece sólo 40 páginas de texto sin ilustraciones. Quizás sea una buena idea como prueba inicial, pero espero que conforme vaya avanzando la singladura de Hélite ese número se vea multiplicado para equiparar cantidad y calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario