miércoles, 29 de agosto de 2007

Novedades jugosas

A una semana escasa de que termine agosto, considerado por tradición el mes oficial de vacaciones, todas esas actividades humanas que sufren el parón veraniego vuelven lentamente a dar señales de vida. El nuevo curso ya está ahí, y con él llegarán clásicos como el síndrome post vacacional, la liga de fútbol, la nueva temporada televisiva, la oleada de colecciones absurdas de quiosco, y, en definitiva, el ritmo frenético de consumo, principal rasgo definitorio del hombre actual.
En lo que a este blog afecta, es interesante echarle un vistazo a la lista de novedades que ayer adelantaba el diario El País en un escueto artículo. Me temo que, como siempre, los amantes de la ciencia ficción tendrán que recurrir a alguno de los canales propios (literfan, por ejemplo) para conocer las próximas publicaciones dentro del género en España. Si al igual que me ocurre a mí, son bastante curiosones, pueden ir más allá y echar un vistazo también a lo que se cuece al otro lado del Atlántico. Comprobarán de ese modo que la climatología no ha sido lo único positivo en este verano inusual. Entre las novelas interesantes de reciente aparición, destaco, por gusto propio, dos.
The Merchant and the Alchemist's Gate es la primera de ellas. Una vez atestiguada la enorme calidad de Ted Chiang como escritor de relatos cortos, sólo quedaba comprobar cómo se batiría el norteamericano en distancias mayores. El problema es que hasta el momento toda su producción, contenida en la extraordinaria antología La historia de tu vida, era de longitud breve. Pues bien, la nueva narración de Chiang es una novela corta, lo que la sitúa a medio camino y la postula como excelente piedra de toque para hacer una valoración aproximativa.
La otra novela es para mí un must read. Puedo contar con los dedos de una mano el número de escritores de ciencia ficción cuyas novedades leo sin dilación alguna, y William Gibson es sin duda el primero de ellos. Uno de los escasos autores dentro del género con voz propia, inalcanzable objetivo de docenas de imitadores, y uno de los más interesantes desde el punto de vista estilístico. Por fin ha aparecido Spook Country, segunda parte de la nueva trilogía temática con la que Gibson se ha empeñado en evidenciar la apariencia de futuro que presenta el zeitgeist del nuevo siglo. He aquí una interesante entrevista en la que el creador del ciberespacio presenta su nueva obra. Si esta novela es la mitad de buena que Mundo espejo, estaremos ante uno de los mejores volúmenes del año.
Estos dos libros, junto a otras novelas publicadas a lo largo del verano, como Thirteen, de Richard K. Morgan, o Crooked Little Vein, del extraordinario guionista de cómics Warren Ellis, aseguran el goteo continuo e indispensable de obras interesantes que los aficionados requieren. Lo único que falta es que las tengamos aquí pronto.

8 comentarios:

  1. ¡Joer, qué bien! ¡Novela corta de Chiang! Aunque viendo cómo está el tema aventuro que tardaremos unos diez años en leerla en España; el tiempo que tarde Chiang en preparar material suficiente para una nueva recopilación y aquí se olvide que la carrera comercial de "La historia de tu vida" no ha sido buena (aunque tampoco pésima).

    Por cierto, que no sé si Ellis casa mucho con el calificativo extraordinario. A mi hay tebeos suyos que me chiflan a pesar de los vaivenes propios de una colección regular (los más evidentes, "Stormwatch", "Authority", "Planetary" o "Transmetropolitan"). Pero tiene otras cosas que son más normalitas (p.e. "Ocean" o "Ministry of space") y algunas abiertamente horripilantes. Aunque sí que puede ser interesante.

    Y mirando cómo va a ser este fin de año, repasando el listado de novedades previstas de literatura fantástica, hay dos títulos que me atraen mucho aunque no sé si aparecerán antes de Navidad: "Spin" de Robert C. Wilson (más que nada por ver si se sale del estereotipo en que se ha caído) y "Nova Swing" de M. John Harrison.

    Por delante, sobra decirlo, "La Carretera" de McCarthy :D

    ResponderEliminar
  2. Los guionistas de comics tienen un problema que no es compartido por los autores de literatura (a no ser que seas César Vidal, claro): producen mucho material al año, y de diversa factura. Es normal que haya cosas buenas y malas. Hasta superguionistas como Millar o Ennis yerran de vez en cuando. Ellis tiene un nosequé que como aficionado a la ciencia ficción me atrae mucho. Es el guionista más "de género" de todos. Ya sea en Planetary, Stormwatch, Authority o el universo Ultimate, sus historias siempre tienen un tono de cf más novelístico que comiquero. La misma Ocean, con ser, tal como indicas, bastante floja, parece el script book de una película del género. Fíjate si han salido novelas de guionistas, de Rucka, Straczynski, Moore o incluso del mismo Gaiman; pues ninguna me ha llamado la atención. Sin embargo ésta sí me atrae por eso mismo que te digo, porque le veo un autor reconvertible.
    Y iba a citar Nova Swing (reconozco que de la publicación de Spin en Omicron no me acordaba, y sí que es reseñable), pero está anunciada para el 2008, así que no sé si se irá a la temporada siguiente. Desde luego, es la que espero con más interés en colección de género.
    Y claro, La carretera. Y el nuevo Roth, el nuevo Coetzee...

    ResponderEliminar
  3. La que más me atrae de todas "a priori" es sin duda la novela corta de Chiang. Y tengo enorme curiosidad por la antología de relatos de Woody Allen que anuncia el artículo/avance de novedades.

    ResponderEliminar
  4. Me dice mi querida Eve, fan irredenta de Allen, que su anterior antología, Cuentos sin plumas, era bastante mala. Igual la has leído y a tí sí te ha gustado. Sin duda va a ser uno de los libros que mejor se vendan en septiembre, porque Allen tiene un tirón...

    ResponderEliminar
  5. A mi me pareció maleja en su momento, cuando la leí hace la intemerata. No me acuerdo de nada, salvo esa sensación de "buffff, ¡Allen! ¡A hacer pelis!".

    Tienes razón en lo que comentas sobre los guionistas de cómic y su producción mensual. Y coincido en tu sensación sobre "Ocean" (joder, la escena de acción final está pensada específicamente para el storyboard de una película). En los últimos años ha habido varios guionistas de cómic que han creado títulos específicamente para ver si se los llevaban al cine, y algunos han tenido mucha suerte. El primero que recuerdo es Mark Millar que creó "Wanted" con la cabeza pensando en una adaptación cinematográfica. La estrenan el año que viene

    http://www.imdb.com/title/tt0493464/

    ResponderEliminar
  6. Exacto, storyboard y no scriptbook, que a uno ya se le va la perola (¿para cuándo un script book de Frank Cho, por todos los santos?). Y no tenía ni idea de que iban a hacer el Wanted, que a mí me gustó sin ser una cosa especial. Lo de jugar a favor del supervillano estaba chulo.

    ResponderEliminar
  7. Lástima lo de Allen, y no, no he leído nada suyo.
    Hablando de adaptaciones de cinematográficas de grandes cómics, ¿sabéis como va el rodaje de "Watchmen"? tengo por un lado muchísima curiosidad de como han adaptado esta obra maestra, pero por otro lado mucho miedo, pero visto adaptaciones de cómics como Sin City o 300, pues aún albergo cierta esperanza.

    ResponderEliminar
  8. Es el mismo director de 300, así que mal no creo que lo haga. En el imdb puedes ver el el reparto, lleno de desconocidos. Lo que es bueno, porque quiere decir que la pasta se va a emplear en cosas de producción.

    ResponderEliminar