martes, 10 de octubre de 2006

Christopher Priest. El prestigio

La dejadez en el mundo editorial alcanza en muchas ocasiones lo incomprensible. Y confieso que no sé si se trata de la famosa chapuza nacional o de un problema del ramo. Como último ejemplo, el que paso a explicarles a continuación:
Se ha estrenado recientemente en los cines de Estados Unidos la versión cinematográfica que Christopher Nolan ha realizado de El prestigio, la novela que el paso del tiempo va designando como la mejor de entre las escritas por el británico Christopher Priest. La editorial Minotauro, que desde su adquisición por el grupo Planeta no es ni la sombra de lo que fue en manos de Francisco Porrúa (al menos desde el punto de vista del lector-consumidor), editó la novela en España hace algunos años. La película está teniendo una gran acogida por parte de la crítica, y algunos expertos del género fantástico (siempre tan animados con lo suyo) comienzan a clamar incluso por el Oscar. No tardará en llegar a nuestro país, así que es previsible un resurgimiento del interés por la maravillosa novela de Priest. He aquí, por tanto, una ocasión excelente para la reedición.
No sé ustedes, pero si yo perteneciera a Minotauro tendría un cuidado exquisito con lo que promete ser una buena fuente de ventas. Pues bien, esto es lo que muestra la página web que la editorial dedica al libro en la fecha en que escribo estas líneas. Echen un vistazo y ahora seguimos hablando...
¿Ya? Pues sí, lo han visto bien: título incorrectamente escrito y sinopsis trocada (pertenece a El glamour, otra de las novelas de Priest). Que me corrijan si me equivoco, pero es que además lleva así años. Y lo más grave de todo es que la equivocación se reproduce como un meme demoniaco por las páginas web de un gran número de librerías y distribuidores. Copian y pegan sin molestarse en realizar ni una simple comprobación. Todo ello nos lleva a la penosa conclusión de que los libros tienen una pobre importancia para gran parte de los que viven de ellos, esa parte creciente que los considera más industria que cultura.
En fin, como lo que importa es la maravillosa novela de Christopher Priest, aquí rescato una breve reseña de hace unos años.

Finales del siglo XIX. Dos ilusionistas, Rupert Angier y Alfred Borden, se enfrentan entre sí arrastrados por rencillas personales en una escalada de actos trágicos que acabará de la forma más siniestra imaginable.

El prestigio
El prestigio recibió en 1996 el World Fantasy Award a la mejor novela de fantasía publicada el año anterior, y puede decirse que con toda justicia. La trama se presenta en primera persona, por medio de los diarios de ambos magos. La genialidad y el riesgo de Priest se hacen patentes en el hecho de que ambos diarios no muestran periodos consecutivos de tiempo, sino simultáneos. Así, se asiste a la misma historia contada dos veces desde diferentes puntos de vista. Y sin embargo, más allá de aburrir, la repetición logra un efecto fascinante que convierte al lector en un vulgar voyeur, un observador enganchado sin remisión a las vidas privadas de los dos magos y de sus diferentes motivaciones y pensamientos, testigo de la crueldad de unos hechos casuales que enfrentan a quienes en circunstancias distintas habrían sido amigos y colaboradores.
El elemento fantástico, cruzado el ecuador de la novela, lo aporta una de las extrañas creaciones del inventor Nikola Tesla (cuyo publicitado duelo con Edison podría haber alimentado el enfrentamiento de esta historia). La introducción de ese elemento tecnológico en plena época victoriana introduce al libro en el terreno de la ciencia-ficción -en el llamado steampunk, concretamente- y cambia el sentido de la narración, que de un llamativo duelo entre ilusionistas pasa a convertirse en una locura de implicaciones cuasi metafísicas. Como guinda, Priest ofrece un final de tintes góticos, un final que si se piensa con detenimiento, se aprecia inesperado y especialmente macabro.
El prestigio no es quizás la obra en la que Priest haya llevado a mejor puerto su personalísima literatura de espejos, pero es, a mi parecer, en la que mayor empuje narrativo ha logrado imprimir. A pesar de algún defecto en el ritmo, es sin duda su mejor novela.

13 comentarios:

  1. Retomando lo que comentas al final de la entrada...

    A finales de los años 90 Alan Moore creó una línea de cómics, America's Best Comics, partiendo de la propuesta: veamos cómo serían los cómics mainstream americanos hoy si Superman no hubiese existido y los superhéroes no se hubiesen desarrollado siguiendo su modelo. Y aunque la cosa no le salió del todo redonda, como refundación resulta brillante.

    Con esta novela (y otras) Priest creo que hizo algo parecido. Se olvidó de que la ciencia ficción americana e inglesa actuales beben de arquetipos (la mayoría mediocres) fraguados en los años 30 y 40, volvió a antes de esos orígenes y cocinó un romance científico en toda regla. Pero lejos de quedarse sólo en lo de científico va pasando por otros estados que describes, rompiendo las etiquetas e incluyendo ese final a mitad de camino entre lo gótico y el horror existencial que te deja en suspenso y pensando sobre lo que has leído.

    Lo triste es que, como otros autores singulares, a pesar del prestigio que tiene en el R.U., fuera es un desconocido. En EE.UU. porque es un autor de cf que no escribe cf de su gusto (su última novela, "La separación", tardó en encontrar editor bastante tiempo). Y aquí porque es un autor de cf, un género minoritario de naves espaciales y tías pechugonas cazando monstruitos en marte.

    Lo bueno es que puede ocurrir que la película lo reivindique como hizo "Blade Runner" con Dick. Minotauro está preparando una reedición para el estreno. A ver si hay suerte y pega el salto, porque tanto "El Prestigio" como "El Glamour" o "La Afirmación" son novelas mayúsculas que debieran situar a su autor a la altura de otros que reciben premios Príncipe de Asturias (con todo merecimiento)

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, se me había olvidado felicitarte por el blog.

    ResponderEliminar
  3. Creo que en La separación (también me niego a cambiarle el título)es donde Priest logra sublimar ese estilo propio en el que ha estado trabajando todos estos años. Y sí, a míme parece un escritor grande sin paliativos. A la altura de Auster ya que casi lo mencionas.
    De ABC los que más me gustaban eran Top Ten y La liga de los caballeros extraordinarios, aunque en este último con una salvedad: el guión del primer volumen muy por encima del que da vida al segundo, pero el dibujo del segundo sobre el del primero. Ese Marte carteriano es inenarrable.
    Gracias por la felicitación.

    ResponderEliminar
  4. Te felicito por tu blog, lo encontré de casualidad navegando por internet, buscanco información sobre El Prestigio.

    Te confieso que si bien sabía del libro no he podido leerlo. Acabo de ver la película de Nolan y me pareció muy notable, así que claramente voy por el libro que debe ser mucho mejor seguramente.

    Más allá de la fantasía, más allá de estos dos magos particulares, siempre me ha parecido que los magos son seres disconformes. Con algún grado sano de inadaptación a la realidad que todos debiéramos tener. Disconformes, inquietos, reflexivos, no necesariamente infelices. Siempre en busca de lo imposible, de lo que otros no pueden hacer. Sacan conejos de los sombreros, o atrapan balas, o desaparecen y reaparecen en un lugar muy alejado, más que para impresionar al resto, para impresionarse a sí mismos y sentir que, de algún modo, modifican la realidad palpable del mundo.

    Me fui un poco en volá jaja pero bueno, algo para aportarte a tu blog

    entra al mío http://joo325.blogspot.com

    chau

    JOO

    ResponderEliminar
  5. Es cierto. Los consumidores de género fantástico somos mirones de una realidad diferente, pero los magos intentan ir aún más allá y trascender esta con sus actos.
    Y acepto la invitación encantado.

    ResponderEliminar
  6. Tengo que releer "La separación" porque me pasó un poco como con "El Glamour". Al final perdí el hilo y no acabé de cogerle todo el sentido...

    Sobre ABC coincido con tus gustos, aunque tengo en el debe "Promethea". No le acabé de pillar su gracia y la dejé después de seis números, y hay gente que está enamorada de lo que Moore hace ahí. Tendré que perseverar.

    Y sí, joo hace una gran definición de lo que es un mago. Y creo que hay bastantes magos de las letras que crean por el mismo motivo ;)

    ResponderEliminar
  7. Increible!, verdaderamente increible, creo que eres usto lo que andaba buscando, si me permites decírtelo.
    Te explico tras darte mil gracias y felicitaciones por el blog.
    Estoy realizando el proyecto final de carrera, el tema es la adaptación, en el mas general de los términos, busco todo tipo de información del tipo que sea repito, para dar forma final al trabajo. Pues bien, una amiga me aconsejó la película de la que hablas, que por cierto no he visto, y una profesora el libro. Estoy en Alemania por lo que me resulta un poco complicado el acceso a libros en castellano, pero en versión original están casi todos, de manera que, tras tanto rollo, aqui viene la pregunta, ¿Podría pedirte que me aconsejases un par de libros o material de referencia para el proyecto que te he comentado? te lo agradecería mucho porque por lo que veo, conoces bastantes libros y material audio visual.
    El no ya lo tengo de antemano de modo que, por intentarlo que no quede.
    Mil gracias de verdad por anticipado, y de nuevo felicitarte una vez mas, entraré más seguido al blog, tiene una pinta realmente interesante.

    Saludos desde Hamburg.

    estela

    ResponderEliminar
  8. Ante todo, muchas gracias. Sólo te puedo aconsejar que leas y veas un par de títulos adaptados que son bastante interesantes. En lo que no te puedo ayudar es en ensayos y libros de consultas. Sin embargo, sabiendo inglés supongo que no tendrás problemas. Con buscar las palabras adecuadas en google y hacer una búsqueda en base a lo que encuentres despúes, en amazon, seguro que das con libros teóricos sobre adaptaciones cinematográficas y su correspondencia con las novelas de las que proceden.
    Hay dos casos muy interesantes por lo raros: El planeta de los simios, de Pierre Boulle, en el que la libre adaptación de la película supera con mucho la obra literaria original, y Apoclaypse Now, una obra maestra cuya gloriosa adaptación libre de El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad, es una de las causas de que ahora mismo sea considerada una de las novelas más importantes de todos los tiempos.
    Y si quieres algo actual, los hermanos Coen acaban de estrenar en Cannes la película No Country For Old Men, basada en la novela de Cormac McCarthy. Una de las próximas entradas del blog irá dedicada a ella.

    ResponderEliminar
  9. Mil gracias por tu rápida respuesta!!! Me pongo ahora mismo a conseguir el material.
    Uno de mis profesores estubo en el festival de Cannes, le puedo preguntar, Fatih Akin, un tipo de lo más interesante, a ver si me puede pasar la película.
    De veras muchas gracias, por cierto, reitero lo del blog, muy interesante y práctico, un abrazo y hasta pronto!!! :)

    Estela

    ResponderEliminar
  10. buaaaaa te queria decir estuvo no estubo jajajajaj mil perdonesss madre mia...garrafal...jajajajja
    Estela

    ResponderEliminar
  11. Malditos fabricantes de teclados, que colocan la be al lado de la uve...:)

    ResponderEliminar
  12. jajajaj exacto jjajajajaj, por cierto, seguro que la conoces El perfume, grandes donde las haya, la estoy trabajando con un alumno alemán buscando simbologías en castellano, es muy buena.
    Un beso!!!
    Estela

    ResponderEliminar
  13. Estuve a punto de dedicarle una entrada a El perfume cuando estrenaron la película, pero no me atraía mucho la idea de releer la novela, que aunque no está mal no invita a repetición.

    ResponderEliminar