jueves, 17 de abril de 2014

Las mejores novelas de la ciencia ficción

Aunque en su día me juré a mí mismo que no entraría en estas cosas, compruebo con sorpresa que últimamente me cuesta mantener la calma. Voy leyendo lo que se escribe en torno a la ciencia ficción, cómo intentan sacar negocio de ella los mercachifles y advenedizos, y mi indignación sube por momentos. Tranquilos, no voy a referirme de nuevo a la bastardización del término distopía (al menos de momento). Esta vez mi solivianto procede de la lista de libros publicada en el magacín Jot Down. Bajo el título ¿Cuál es la mejor novela de ciencia ficción? se ofrece una lista de 14 libros que el profano encontrará interesante, pero cuya desigual composición hará que los aficionados al género se echen las manos a la cabeza.
Todos son buenos libros, y algunos de ellos figuran ahì acertadamente, pero la mayoría no merece el calificativo que les endilga el título de la lista ni por asomo. Lo peor es que más allá de las filias personales de quienes la han confeccionado, es evidente que ha sido el factor popular o coyuntural el que ha motivado la inclusión de algunos de sus elementos. Contact, de Carl Sagan, está ahí por el relanzamiento, en estos mismos momentos, de Cosmos, la serie de televisión creada por su autor. Que la humorada de Douglas Adams tenga sitio se debe a la presencia en la revista, este mismo mes, de un artículo dedicado a la correspondiente película. Que figure la descocada Snow Crash como representante del cyberpunk, sólo para que Stephenson, autor muy del gusto de la hispteriada, tenga su cuñita, es fuerte; que elijan Yo robot, una antología de cuentos (no una novela, muy profesional) para que conste también el nombre de quien más vende en el género, Asimov, y pasen de obras superiores del propio Buen Doctor, es ya insufrible. La clave es, seguramente, que las Fundaciones o Los propios dioses no tienen película, y me da que es del cine de donde proviene cierta parte de esta lista. La prueba es que tampoco se han elegido las mejores novelas de Verne, Clarke o Dick, sino las que hicieron famosas Méliès, Kubrick y Scott.


Quién iba a suponer, hace quince años, que el mayor peligro para la ciencia ficción literaria más allá del muro no iba a estar en cómo la trataran los escritores, sino en la falta de preparación y la estulticia de los comentaristas. Sencillamente, no están preparados y tampoco les interesa. Es uno de los síntomas de la era digital. Con internet a mano, ahora todo el mundo sabe de todo, pero mal. La especialización ha muerto. Se hacen listas de lo mejor de un género literario basándose en sus adaptaciones al cine, y sale lo que sale. Luego está lo del nuevo periodismo, claro. No el de Tom Wolfe, Gay Talese y demás, sino el de la Era Digital. Prima lo cool, el ingenio y la frescura sobre el rigor. Lean los comentarios. Son guays, molan. No digo nada, están en su derecho, ese es el tono que buscan. Lo acepto. ¿Pero no podían haberle puesto otro título a la lista?  No sé, tal vez Las novelas más chachis de ciencia ficción, o algo en consonancia.
En fin, si les interesa de verdad entrar en este género literario, si lo que quieren conocer son los libros de ciencia ficción y no las películas, les voy a ofrecer unas cuantas recomendaciones. Da la casualidad de que recientemente estuve revisando discos del tiempo de Maricastaña, y en algunos encontré las copias de seguridad de un viejo ordenador. Estamos en la época de las redes sociales, pero antes de Facebook y Twitter el internauta se reunía en foros, y antes de eso, en el irc y las listas de correo. Mi primer contacto con aficionados en la Red fue allá por 1995. Me creía solo en esto de la cf y resultó que eramos muchos. En la lista #cienciaficción había una actividad que muchas veces recuerdo con nostalgia. Ya apenas escribe nadie, pero ahí continuamos, casi mil aficionados, en línea todavía sólo por un viejo recuerdo, el de los 2000 mensajes mensuales de media, algunos de ellos auténticos tratados sobre obras del género.
En esos discos rescatados a los que me refería encontré mucha información de entonces, mensajes, extractos, adjuntos... cosas como lo que reproduzco a continuación. La lista con "Las 12 mejores obras de la ciencia ficción" se confeccionó a partir de las aportaciones de unos 50 miembros, todos ellos conocedores de la materia, con un bagaje de lecturas importante. Como moderador que era (uno de varios), me tocó coordinarla y efectuar el cálculo final; por eso la conservo. Es una lista confeccionada desde el fandomismo, con las ventajas e inconvenientes que esto conlleva, pero puedo asegurar que el conocimiento de las obras procedía de su lectura, y que su valoración se había ido construyendo desde el diálogo y el debate. Esto ocurrió en enero de 2002. Los participantes entregaron una lista con sus diez obras predilectas de la ciencia ficción, y luego se sumaron todas. La cifra tras cada título refleja el número de listas en las que este figura. Hubo cuádruple empate por abajo, así que las diez iniciales se ampliaron a doce. Este fue el resultado:


LAS 12 MEJORES OBRAS DE LA CIENCIA FICCIÓN

1. Dune, Frank Herbert ----------------------------------- 24
2. Las estrellas mi destino (Tigre, tigre), Alfred Bester ----- 20
3. Hyperion, Dan Simmons -------------------------------- 17
4. Fundación, Isaac Asimov ------------------------------- 15
5. El juego de Ender, Orson Scott Card ------------------- 14
6. Mundo anillo, Larry Niven ------------------------------ 13
7. Pórtico, Frederik Pohl ---------------------------------- 12
8. Neuromante, William Gibson --------------------------- 11
9. El libro del día del juicio final, Connie Willis -------------  8 
10. 1984, George Orwell ---------------------------------- 8
11. Snowcrash, Neal Stephenson -------------------------- 8
12. Ubik, Philip K. Dick ----------------------------------- 8


Las listas de Jot Down y #cienciaficción coinciden en la mitad de los títulos. Sobran, precisamente, los que estaban presentes por el culto al medio audiovisual y cuyo soporte literario es bueno pero no lo extraordinario que debería ser para considerarlo "lo mejor". Reconforta, sin embargo, comprobar que al menos una obra fundamental y aún desconocida por el gran público como es Los Cantos de Hyperion ya comienza, al igual que la trilogía de El señor de los anillos en su día, a crear un runrún entre los lectores externos. La chocante presencia de Snowcrash es coyuntural, se debe a que el libro acababa de ser publicado hacía unos meses y era, por aquel tiempo, la estrella de la lista. Sigue habiendo ausencias sonadas (Bradbury, Clarke...), pero no responden a motivos espurios como los mostrados en la lista de Jot Down, sino a un proceso de depuración genuino. No se rinde tributo a los padres; Wells y Verne crearon esto, pero sus novelas han sido superadas, no pueden figurar aquí. Obras a las que aún no se ha acercado el séptimo arte, pero absolutamente incontestables, tales como Pórtico, Las estrellas mi destino, Neuromante o Ubik están donde les corresponde, en la lista de la mejor literatura que ha dado la ciencia ficción.
Dado el año de procedencia, 2002, faltan cosas de la última década, la de la normalización y la incorporación de los grandes escritores del mainstream, pero se trata de una lista repleta de obras maestras. Leer cada una de estas novelas es conocer y amar este género tan injustamente tratado. Si lo hacen, quedarán enganchados para siempre. Si quieren continuar disfrutando con las posibilidades literarias nacidas de la especulación científica, con escenarios maravillosos y una literatura que abre la mente (más incluso que viajar) pueden ir más allá de doce y continuar su andadura hasta cien. Se han publicado varias guías de la ciencia ficción editada en castellano, pero a continuación les propongo las tres que yo encuentro más significativas.


Ciencia ficción. Las 100 mejores novelas

El libro de David Pringle cuenta con una selección realizada desde una subjetividad confesa. Es muy importante el elemento literario, pero también la forma personal de entender el género. Ambas cosas se hacen patentes en los comentarios que Pringle hace sobre las distintas obras, y a los que además sólo se puede entrar si no se siente animadversión por el destripe. Se trata de una selección que contiene el espíritu de Interzone, la revista que dirigió Pringle, y en la que sobrevuela el aroma de la new wave. En el momento de ser publicado aquí, 1990, era imposible acceder a muchas de las novelas citadas porque, sencillamente, aún no se habían publicado en nuestro país.
Tras una breve presentación del gran editor de la new wave, Michael Moorcock, Pringle abre fuego con una frase por la que, visto lo comentado al principio de esta entrada, parece que no han pasado las décadas: "Hoy, para mucha gente, la ciencia ficción (...) significa películas cinematográficas". A continuación da una definición de las más lúcidas con las que me he encontrado: "Ciencia ficción es una forma de narrativa fantástica que explota las perspectivas imaginativas de la ciencia moderna". Ya en su día di la propia, bastante coincidente con esta. Muchos de los nombres que aparecen en esta guía constituyen en sí mismos una declaración de principios, y visto el paso del tiempo, señalan a Pringle como un gran visionario. La selección sólo llega hasta 1984 (el año, no el libro). Aquí tienen la lista:
· Las 100 mejores novelas.


Ciencia ficción. Guía de lectura

Miquel Barceló fue, durante muchos años, el pope de la ciencia ficción española. Su visión campbelliana del género como "literatura de ideas" en la que lo importante era la especulación científica marcó a toda una generación de aficionados influidos por sus artículos y, sobre todo, por esta guía de lectura. Yo fui uno de ellos. Desgraciadamente, Barceló se quedó enquistado en su posición y la evolución de la cf, cuya apertura al mundo vino de la mano del tipo de literatura que él despreciaba (Ballard, Dick, Gibson), le dejó atrás. Retirado del mundanal ruido, su nombre vuelve a aparecer cada cierto tiempo en algún diario para anunciar la muerte de la ciencia ficción, precisamente en el mejor momento de su historia.
Detalles como este y el recurrente anuncio de su Nueva guía de lectura, que a pesar de las continuas promesas no llegó a ser publicada (cosa que sólo puedo lamentar), le hicieron un flaco favor a su imagen. Paradigma del tipo de aficionado que se niega a crecer, la importancia de Barceló y de este libro para la ciencia ficción española no puede ni debe ser ninguneada. Yo y muchos otros debemos nuestro amor por la hard sf, el subgénero que con mayor puridad puede ser catalogado como ciencia ficción, a ellos. En esta guía encontrarán todas las obras importantes del género en su concepción dura, la cf tal como la diseñó John W. Campbell Jr., editor de la revista Astounding Science Fiction y responsable de que el género primara la rigurosidad científica por encima de valores más literarios.
Este libro fue publicado hace casi 25 años, la selección de obras no va más alla de 1990. Aún así, muchas de las 100 que en ella figuran son absolutamente imprescindibles. Por otra parte, hay mucha más información en sus páginas, un listado de autores, de movimientos internos, de cf española y bastantes cosas más. Pero lo que nos ocupa hoy son las obras, así que aquí tienen la lista:
· Los cien mejores títulos.


Las 100 mejores novelas de ciencia ficción del siglo XX 


La obra más reciente dedicada a hacer un repaso de los libros fundamentales de la ciencia ficción tiene ya más de diez años. Fue publicada por La Factoría de Ideas en el año 2001 y está confeccionada con las opiniones de varios críticos, auténticos conocedores del género, todos ellos procedentes del fandom (Alberto Cairo, Antonio Rivas, Eugenio Sánchez Arrate, José Miguel Pallarés, Juan Manuel Santiago, Julián Díez y Luis G. Prado). El proyecto fue coordinado por el propio Julián Díez, quizás el mayor conocedor del género en España, y su manera de entender la cf se hace notar en el contenido, mucho más aperturista que el de la Guía de Lectura de Barceló. De hecho, hay una sección dedicada a obras pertenecientes al slipstream, un subgénero cuya existencia siempre he considerado absolutamente artificial y que designaba aquellas obras cuyo componente de cf no era muy marcado, y que por ello tenían su sitio en el mercado de literatura generalista. Desde hace años, dada la avalancha de obras con esas características publicadas fuera del genéro y consideradas desde la normalidad, aquella estrategia es ya innecesaria y la denominación prácticamente ha desaparecido. Al margen de ese detalle, la lista de títulos de obras "clásicas" no sólo centra su interés en lo científico, sino también en la carga literaria, lo cual la convierte, a mi gusto, en una guía mucho más interesante que la anterior. Todos ellos pueden ser consultados aquí:
· Las cien mejores novelas.
Reproduzco, también, la reseña que mi alter ego escribió tras la publicación del libro para el número 12 de la revista Solaris:

Más de 10 años han pasado desde que Miquel Barceló publicara su Guía de lectura, y ya se echaba de menos la aparición de alguna obra de corte similar que aportara un punto de vista distinto, más actualizado. Las 100 mejores novelas de ciencia ficción del siglo XX viene a cubrir, en plena efervescencia del género en nuestro país, una necesidad de recapitulación y de, por qué no, asesoramiento para todo aquel recién llegado que quiera disfrutar de lo mejor que ha ofrecido la literatura de ciencia ficción a lo largo de la anterior centuria.
La creación de una guía literaria de carácter orientativo siempre está expuesta al falseo que aporta la subjetividad; por su afán canónico, cobra especial importancia la diversificación de opiniones en su construcción. En eso, precisamente, estriba el auténtico valor que convierte a esta obra en única, ya que se ha edificado sobre las diferentes valoraciones de ocho críticos especializados, lo que dota al resultado de un eclecticismo realmente saludable. Todos los subgéneros que han ido confeccionando la ciencia ficción tal como la conocemos están representados: desde la Epoca Clásica hasta la década de los 90, pasando por el cyberpunk o la new wave, mediante las obras que les dieron fama. Quizás, producto de las limitaciones autoimpuestas, sólo Visiones peligrosas, de Harlan Ellison, destaca como ausencia representativa.
Siempre dentro de un formato esquemático, la lista de 100 mejores novelas traducidas al castellano se completa con 20 antologías monográficas, 15 obras españolas y otras 15 pertenecientes a esa extraña depuración denominada slipstream, consideradas todas ellas como las mejores en sus respectivos apartados. Evidentemente, no todo es perfecto. Se puede detectar algún error en la datación de premios y en la disposición de fechas, pero aún así, Las 100 mejores novelas de ciencia ficción del siglo XX es una obra de contenido irreprochable.


En las páginas de estos tres libros encontrarán lo mejor que ha dado el género de ciencia ficción en más de cien años de historia. Los puntos de partida de estas selecciones varían, conceptualmente parten de modos de ver el género distintos, pero hay muchas títulos que se repiten en todos. Empiecen por ellos si quieren, aunque yo les aconsejo que se sumerjan en las distintas propuestas hasta encontrar aquella con la que más coincidan. Hay un dato importante que habrán de tener en cuenta. Desde hace 13 años no tenemos una nueva guía. No es un asunto baladí, puesto que la omisión no afecta sólo a las grandes novelas que ha dado el género en estos últimos años (Luz, La chica mecánica, Accelerando...), sino a la crónica de un hecho fundamental en la historia de la ciencia ficción: su triunfo y normalización, su aceptación por parte de escritores, lectores y críticos procedentes de la literatura convencional. En estos años han caído premios literarios tales como el Pulitzer a una obra de cf; el Nobel a una escritora, entre otras cosas, de cf; han proliferado los best-sellers de cf y, sobre todo, la cf ha recalado en las manos de los más prestigiosos autores de la literatura mundial. Todas esas obras, esos datos, deberían ser reseñados. Y no sólo para que los podamos disfrutar en el futuro, sino para dar constancia de ellos, para que las viejas glorias, osificadas y fatuas, se pongan al día, para que la cf tenga todo el respeto que se merece y para que nadie vuelva a endilgarle una lista de sus mejores novelas, así, con desgana, a los cracks de la redacción que saben de todo y de nada.


27 comentarios:

  1. No existe la lista definitiva. Creo que todas son igual de buenas o malas.
    Yo también meso mis cabellos al ver la lista de los catorce... pero tu lista de los doce no me parece mejor. Yo me quedaría con cuatro libros, el resto no me gustaron nada. Pero es que con una lista tan corta es mucho más difícil acertar. En una lista de cien puede que sobren muchos, pero no faltará casi ninguno.
    Jorge de Asturias.
    Es algo muy subjetivo. Por ejemplo: para mí, decir que PÓRTICO es una obra incontestable es un auténtico disparate, y LOS CANTOS DE HYPERION es una auténtica tomadura de pelo; los relatos del primer volumen, por separado son fantásticos, pero la trama que pretende unirlos todos es un quiero y no puedo y los tomos 3 y 4 son soporíferos. Yo no los pondría en ninguna lista.

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente, tendríamos que entrar en argumentaciones y análisis más profundos para discutir esto. El 3 y 4 de la serie de Simmons no son Hyperiones, son Endymiones, y más que soporíferos, lo que me parecen es una traición a lo anterior en toda regla. Son incongruentes con lo explicado en los Cantos, cuya segunda parte, La caída de Hyperion, es una de las mejores space opera que se han escrito, justo el complemento al repaso que los cuentos del primer volumen dan a las temáticas del género. Y haciendo que todo encaje a la perfección, por cierto.
    Pero sí, supongo que cada uno tendrá sus listas, aunque me sigo quedando por la elaborada a partir de cincuenta lectores del género antes que con una hecha por cinco o seis modernillos con el mandato de que sea cool.

    ResponderEliminar
  3. De la misma época, de solo un año después, es la lista de 100 novelas que hicimos en es.rec.ficcion.misc, la alternativa de Usenet, por aquel entonces, a la lista de correo del canal #cienciaficcion y que tenía muchos usuarios en común. Participaron unas 110 personas, desde aficionados principiantes hasta expertos reconocidos como, por ejemplo, Cristóbal Pérez-Castejón. Cada participante podía votar 5 obras. Las quince más votadas fueron (votos/obra/autor):

    19 / ¡Tigre, tigre! (Las estrellas, mi destino) / Alfred Bester
    18 / 1984 / George Orwell
    18 / La mano izquierda de la oscuridad / Ursula K. Le Guin
    17 / El juego de Ender / Orson Scott Card
    17 / Estación de tránsito / Clifford D. Simak
    16 / Los desposeídos / Ursula K. Le Guin
    15 / Mundo Anillo / Larry Niven
    13 / Cantos de Hyperion, I / Dan Simmons
    13 / Fahrenheit 451 / Ray Bradbury
    13 / La guerra interminable / Joe Haldeman
    13 / Neuromante / William Gibson
    13 / Tropas del espacio / Robert A. Heinlein
    12 / Cántico por Leibowitz / Walter M. Miller
    12 / Cita con Rama / Arthur C. Clarke
    12 / Crónicas marcianas / Ray Bradbury

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que quitando a la Sra.LeGuin, quién nunca ha sido santo de mi devoción,esta lista me gusta mucho.Echo de menos unas cuantas obras pero como lista generalista me parece de lo más correcto.

      Eliminar
    2. pues que quieras que te diga hijo, es lo mejor junto con cita con rama y la guerra interminable

      Eliminar
    3. Hombre, una lista de ciencia ficción en la que falta Philip K. Dick, me parece a mí que no termina de ser redonda. Con todo el respeto a los títulos que la forman.

      Eliminar
    4. Es una lista de obras, no de autores. Dick las tiene excelentes, pero no una que puedas decir definitiva. Los aficionados siempre nos dividimos entre Ubik, El hombre en el castillo, Valis, Una mirada a la oscuridad... Dick es su obra completa, un concepto literario, pero carece de una obra maestra que pueda medirse con los clásicazos del género.

      Eliminar
  4. Magnífica lista tambié, lo normal cuando la elaboran conocedores del género. Fíjate cómo ni en esta ni en la otra hay una mejor indiscutible. Los primeros puestos no están incluidos ni en la mitad de las listas de los participantes (25 de 50, 19 de 110), pero sí hay un reconocimiento a unas cinco o seis obras que siempre acaban imponiéndose.
    Cris también contribuyó en la otra lista (era moderador, de hecho). Es una lástima que dejara de aportar sus amplísimos conocimientos de la cf.

    ResponderEliminar
  5. Un par de aportaciones más.

    La que hicimos en Cyberdark: http://www.cyberdark.net/portada.php?edi=6&cod=344 La pregunta no era sobre las mejores obras sino sobre las que se recomendarían a lectores no aficionados.

    La segunda lista de Pringle: http://sentidodelamaravilla.blogspot.com.es/2012/07/ciencia-ficcion-las-101-mejores-novelas.html No tenía ni idea que había salido. Voy a conseguirlo cuanto antes.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena lista también. La mayoría de obras se repiten en todas. Quizás en las diez mejores haya cambios, pero estoy convencido de que si haces una lista de las 25 mejores va a haber consenso (excepto en esos amores particulares que luego cada uno tiene). El de las 101 de Di Filippo y Broderick estuve a punto de encargarlo a amazon el año pasado junto con un par de ensayos más, pero al final lo dejé en el limbo.

    ResponderEliminar
  7. Como suplemento imprescindible, ahí está la web Premios y Listas, que tiene un porrón de información http://www.premiosylistas.com/2_Listas/Listas.html . Esperemos que poco a poco siga completándola

    ResponderEliminar
  8. Sigo en mi cruzada: a cualquiera que recomiende Mundo Anillo como iniciación le declaro la guerra. Es un libro tan vergonzoso en estructura y personajes que sólo puede conseguir alejar del género. Que la nostalgia no os ciegue con las recomendaciones, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Pero es pura aventura hombre¡
      Piensa que algunos crecimos con Hamilton y Doc Smith.
      Nadie te va a contradecir en cuanto a que no es ninguna obra maestra pero es muy entretenida.

      Eliminar
  9. En mi lista personal (estoy pensando si subirla con comentarios en la próxima entrada) no está. Pero como ves, en otras votadas por bastante gente, sí. Algo le verán. Para mí, su presencia por encima de LA novela de artefacto, que es Cita con Rama, es pecado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero leer esa lista, George. Debo leer esa lista. No permitas que muramos sin leerla.

      Eliminar
    2. pues si, cita con rama es de lo mejor, junto con los desposeídos o la guerra interminable
      de la lista del post solo salvo dune

      Eliminar
  10. Estoy de acuerdo con Risingson en lo de "Mundo Anillo".

    Kaplan, me ha encantado lo de "Las novelas más chachis de ciencia ficción" xD.

    A mí, la verdad, es que las listas no me gustan. Creo que hay muchos factores para que una obra guste o no. Sí que creo en la lista personal de alguien, no en que me diga que son "las mejores novelas de...", sino que me diga que son las cien novelas que más le han gustado en su vida. Me suelen servir más esas últimas listas que las primeras. Sobre todo, me sirven para saber si coincido en gustos y, por tanto, me puedo fiar de aquellos títulos que no he leído todavía.

    Por cierto, hay una erratilla en el siguiente párrafo a lo de las "pelis chachis": "... si lo que quieren conocer son los libros de ciancia ficción y no las películas

    ResponderEliminar
  11. Corregido (gracias, Inés). Bueno, estando de acuerdo en lo del peso de la subjetividad, yo haría una distinción entre una lista elaborada por una sola persona o muy pocas, y otra procedente del consenso entre un número elevado de votantes, contando además con el factor de conocimiento de la materia que tengan. Es como se crea un canon, por una suerte de subjetividad (argumentada) compartida o aceptada por la mayoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, no les quito méritos. Solo digo que a mí no me suelen servir porque en ese tipo de listas se incluyen títulos por una cuestión de tradición que no suelen gustarme (como el caso de "Mundo anillo" que, la verdad, en términos puramente narrativos tiene carencias flagrantes).

      Eliminar
    2. Pues yo ahí no coincido contigo porque eso de "la gente que entiende del tema" no me lo trago sencillamente porque es imposible.
      ¿sabías que hay mas de 1200 escritores en la historia de los EEUU? ¿mas de 500 en la de Fusia? ¿mas de 200 en la de Francia? ¿mas de 100 en Reino Unido?

      Aparte de lo de la lista subjetiva, hay un desconocimiento generalizado simplemente porque la gente "entendida" lee los escritores de ciencia ficción mas famosos, reconocidos o galardonados


      Eliminar
  12. Para este año tengo previsto cambiar el formato de las listas y añadir unas pocas (aprox 20). En particular, las listas que provienen de Anatomy of Wonder de Neil Barron ( 5 ediciones diferentes), pero lleva mucho tiempo catalogarlas para luego mostrarlas de manera adecuada. Sin embargo, al final resulta - como comentas- que todas las listas correspondientes al siglo XX vienen a compartir unos 50 de los 100 títulos que indican. Y creo que hay dos razones fundamentales, los premios - nadie se atreve a obviar un título que haya obtenido varios premios- y luego están los clásicos de la primera mitad del siglo XX... ¿Cómo no los van a citar?... De manera que básicamente, sólo la mitad de los títulos son elección personal del autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo subiría el porcentaje, porque creo que de esos grupos que citas, premiados y clásicos, muchos estarían en la lista personal aunque no estuvieran en esas dos categorías. No son excluyentes.

      Eliminar
  13. Antes de poner la lista quiero aclarar que la ciencia ficción es para mi una literatura de ideas sobretodo las que tienen que ver con los grandes interrogantes con la humanidad, la tecnología que tiene la capacidad de transformar la humanidad y la que desarrolla ideas en las cuales la humanidad ve invertida sus papeles para que así el lector vea como es la humanidad vista desde otra perspectiva y cambie su visión de las cosas.

    voy a dividir las obras por países, los resúmenes son obra mía, asi que pido perdón por no escribirlos mejor

    estados unidos

    musica en la sangre de greg bear.
    Un científico se inyecta células inteligentes en el cuerpo que con el tiempo modifican la estructura molecular de su anfitrión y después extiende a los demás acabando así por transformar a la humanidad, una nueva especie ha nacido

    los reyes de la arena de George Raymond Richard Martin (george rr martin)
    en esta obra se nos plantea la perspectiva desde la emulación de dios, un científico cria una nueva especie de insectos inteligentes que le consideran un dios y se cargan a todo el que se oponga al científico

    rusia

    jinetes del espacio incógnito de alexander abramov
    una especie de nube venida del espacio aterriza en la tierra, resulta que puede adoptar cualquier forma, me recordó a la cosa (pelicula), pero con mucha indagación sobre lo que nos identifica como humanos

    picnic junto al camino de los hermanos arkadi
    una serie de visitas extraterrestres a la tierra caracterízadas por la ausencia de contacto. Los extraterrestres viajan a la tierra igual que si fueran de camping, dejan su basura y se van. Las zonas visitadas son acordonadas por la onu mientras ladrones profesionales se dedican a robar los artefactos extraterrestres

    la segunda invasión marciana de los hermanos arkadi
    los extraterrestres invaden la tierra, suplantan a los gobiernos y cambian una serie cosas,
    Lo mas interesante de la obra es la indiferencia de los ciudadanos ante los cambios, imprescindible

    reino unido

    charlie y la fábrica de chocolate de roal dahl
    5 chichos son los afortunados de visitar una fábrica fabulosa, imprescindible

    un mundo feliz de aldous huxley
    una sociedad de castas, fabricación en cadena de humanos,....

    la naranja mecánica de anthony burgess
    ¿es posible modificar la mentalidad de las personas?

    frankestein de mary Shelley
    la primera obra sobre un “robot” y la posibilidad de la consciencia. Indagación sobre la emulación de Dios

    por cierto, recomendables las obras de arthur charles clarke, en especial el fin de la infancia, la saga rama y una odisea en el espacio, hg wells con su cuando durmiente despierta o el hombre invisible

    Francia

    el planeta de los simios de Pierre boulle
    mejor que la película, plantea la evolución aplicada a los simios sin alterar su fisiología

    el planeta salvaje Stefan wull
    cambia la perspectiva sobre la idea de lo que entendemos por una especie inteligente y civilizada, donde los humanos somos mascotas de una especie alienígena superior

    los desposeídos de ursula krueber le guin
    dos planetas, dos sistemas, anarquismo vs capitalismo, una guerra fría en una nueva era,

    viaje al centro de la tierra de julio verne
    dinosaurios, cielo en el interior de la tierra, un clásico..

    reconmendable la obra el planeta 54 de los hermanos cremiux
    Polonia
    el invencible de stanislaw lem
    ¿es posible aplicar la teoría de la evolución a las máquinas? esto es lo que se plantea en esta obra del mas grande de los especializados en el género de los robots

    Checoslovaquia
    La guerra de las salamandras de karel capek
    los científicos fuerzan la evolución de una especie con fines militares y deciden rebelarse contra la humanidad

    grecia
    la república de platón
    una sociedad de castas, filosofos gobernantes, familias comunales,…


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante. Gracias por tu aportación.

      Eliminar
    2. Anónimo7/7/16, 6:43

      Espero que puedas ampliar tus recomendaciones y agregar más obras y países. ¡Qué interesante ha resultado!

      Eliminar
  14. A todos los problemas que conlleva crear una lista con lo mejor de [completar], se añade uno de difícil solución: el colonialismo cultural anglo. Solo al final de los comentarios hay un anónimo que se ha dignado a incluir a Lem, los hermanos Strugatski o Karel Capek como autores entre cuyas obras pueden encontrarse algunas de las mejores novelas de scifi. Cuando a mi me parece que Solaris o Stalker/Picnic extraterrestre son de lo mejor del género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mhhh tienes razon. ^Para mi es una lista extremadamente estrecha. Seguramente has leido a Italo Calvino. Lem es de mis favoritos y muuuuy divertidos.

      Eliminar