viernes, 28 de diciembre de 2007

Por fin, La Guía

Ciencia ficción, novísima guía de lectura
Por fin, con un lustro de retraso, se publica la mil veces anunciada "Novísima guía de lectura de la ciencia ficción". La magnitud del evento viene remarcada, ya que el libro inaugura, además, una nueva colección paralela, Novamás, o lo que es lo mismo, N+. Tras su lectura, se puede concluir que la espera ha merecido la pena.
Si se echaba en falta un poco de picante en el género de la ciencia ficción española, este libro viene a servirlo en dosis superlativas. Desde la provocativa ilustración de cubierta, natural evolución de la que adornaba el volumen precedente, el autor demuestra ya que no teme a nada ni a nadie, y que va a dar su propia visión del tema. Esta aparece, si cabe, más radical que nunca en cuanto a creencias literarias. Conceptualmente, estamos ante una nova de las ideas, un estallido que devora formas y estilos, que arrasa con todo lo que pilla por delante, imponiéndose a las paparruchas y charlatanerías propias de los finolis de la lengua.
El lector se va a encontrar aquí con una selección de las mejores obras que ha dado la cf a lo largo de su historia, hábilmente reseñadas (en todas se incluye el final del argumento) y ecuánimemente escogidas. Todas las compañías españolas del gremio están representadas sin prejuicios, según los libros de interés con que cuentan en sus respectivos catálogos, sin importar cómo se llama la editorial. Ejemplo de lo que digo es que dos de ellas, muy importantes, aportan 3 y 48 libros respectivamente, y ello a pesar de que comparten la misma inicial en sus nombres.
En cuanto al precio, el libro supera los 50 euros, pero esta circunstancia es comprensible si se tiene en cuenta su longitud, ya que consta de más de 300 páginas. La razón de esta exagerada extensión se encuentra en la enorme cantidad de obras reseñadas, en la dificultad que supone incluir el fenómeno de las series (El ciclo barroco, por poner un ejemplo, figura con 8 sesudas reseñas nada menos, una por cada libro editado en España), en el extenso Prólogo de 112 páginas y en el ingenioso epílogo, conformado por 90 páginas en blanco en las que, bajo el título "Sé tú mismo un crítico de ciencia ficción", el lector podrá ir, en años venideros, construyendo, anotación a anotación, su propia visión del género.
En palabras del autor, bastante aclaratorias: "El retraso se ha debido al inabarcable volumen de novedades que estamos viviendo últimamente. Acababa el libro, pero para cuendo éste llegaba a imprenta, ya había 200 nuevas novelas más. Me di cuenta de que la única forma de llevar el proyecto adelante era ponerlo en manos de sus destinatarios, los lectores, y que ellos continuaran el trabajo". Con todo, el capítulo que más espacio ocupa es el titulado "Abdul Hamid II: A mi manera", en el que el autor da su opinión del género actual y obsequia al lector con una visión de futuro que señala los caminos a seguir. De paso, arremete contra los jóvenes falsarios que quieren destruir el orden natural de las cosas con sus absurdas, insufribles y, sobre todo, inmaduras ideas de cuarentones.
En definitiva, todo lo mencionado hace de este libro una lectura imprescindible. Háganse con él (si aún queda algún ejemplar a la venta), y que ustedes lo... gocen.

4 comentarios:

  1. Jo, por fin en la calle... Tantos años esperándola... Me muero de impaciencia por leer sus agudos comentarios sobre esa corriente extinta, el ciberpunk; las a buen seguro atinadas diatribas contra autores tan sobrevalorados como Philip K. Dick o J. G. Ballard, de escasa trascendencia para el género y la cultura de masas actual; las disquisicions sobre la historia de Turquía; o los comentarios sobre libros que seguro que han entrado en la selección final, como Nunca me abandones, La carretera o Bajo la piel...

    Sólo le pondré un pero a la edición final: la portada. Entiendo que los motivos de la ilustración deberían haber sido cúbicos... o cuadrados, como prefieran.

    En fin: que nosostros lo... degustemos.

    ResponderEliminar
  2. Yo voy mañana a comprármelo junto con la edición de bolsillo de "The last dangerous visions" de Harlan Ellison.

    ResponderEliminar
  3. ¡Glorioso! XD

    Parece que los jóvenes turcos ya no tan jóvenes levantan una vez más sus cabezas para ladrar al que cabalga y vigila los muros de la ciencia ficción. Si es que... ^_^

    ResponderEliminar
  4. Abuelo, corre, que hoy casi no quedaba ninguno. En la Casa del Libro lo habían colocado junto a la Exégesis de Dick.

    ResponderEliminar