viernes, 20 de abril de 2007

Meme para lectores



Iba a dedicar esta entrada a la concesión del premio Pulitzer de novela 2007 a The Road, el post apocalíptico de Cormac McCarthy al que ya me referí en el pasado, y a lo que significa en la ya innegable normalización del género de ciencia ficción. Iba a hacerlo, lo prometo, pero al final he decidido postergarlo para responder a la amable "invitación" de Juanma Santiago, quien desde su blog ha lanzado un meme especialmente dirigido a los aficionados a la lectura. Consiste en dar a conocer el segundo párrafo de la página 139 del libro que se esté leyendo en esos momentos.
Ahí va:


El defecto de las historias de Cristo, decía el visitante del espacio, estaba en que era en realidad el Hijo del Ser más Poderoso del Universo, aunque pareciera un don nadie. Y los lectores así lo veían, de manera que cuando llegaban al momento de la crucifixión pensaban (y Rosewater leyó en voz alta nuevamente):¡Esta vez han metido la pata al escoger a ese tío para lincharle!


Fácil, ¿verdad? Me parece que a Alex, si llega a leer esto, le va a resultar divertido y curioso. Aprovecho la coyuntura, por cierto, para dar a continuación rienda suelta a mi gusto por las anécdotas intrascendentes.
Resulta fascinante cómo nuestro cerebro trata a veces de facilitarnos las cosas llegando incluso a falsear la realidad. El planeta en el que retienen al protagonista de esta novela se llama Tralfamadore. Sin embargo, en muchas de las reseñas y menciones dedicadas al libro en estos días, diferentes personas se refieren a él como Trafalmadore. El hecho de que sea menos complicada la lectura y pronunciación si se coloca la ele en la segunda sílaba conduce al error, de tal modo que, aun revisando el texto varias veces, puede parecer que está correctamente escrito. ¿Alguien en la sala conoce el nombre científico de este fenómeno?
Para cumplir con la etiqueta, infecto con este meme, que se propaga cual virus maligno, a mi amigo Jorge. Que aproveche.

8 comentarios:

  1. Dios les bendiga, señores Kaplan y Vonnegut. ;-P

    Gracias por aceptar el reto memético. :-))))

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. No acepto el reto. Prefiero quedar como Elculo, ignoto personaje histórico del cual sólo nos queda ya el vago recuerdo o el eco de su nombre. En cuanto a lo de Tralfamadore, supongo que se debe al influjo del nombre del lugar donde sucedió la famosa batalla de Tralfagar (que rima con "naufragar"). Veo que en la entrada sobre la cuesta de Moyano (nombre que, por cierto, rima con Elcano e incluso con Elculo) utilizas la palabra "rúe". Supongo que la has tomado de la del Percebe de nuestra infancia, porque en francés "rue" no lleva acento. No obstante, yo optaría por adoptar la palabra gallega "rúa" (con acento una vez adaptada a la lengua castellana), la misma que aparece en las indicaciones de nombre de las calles en Galicia. Veo que Blogger me pide escribir como código de verificación antirrobot la palabra XRMQAJ y me pregunto si será un mensaje oculto procedente de otra galaxia...

    ResponderEliminar
  3. 1. Vamos, vamos, no juegues al despiste. Está claro que si no sigues el meme es porque actualmente no estás leyendo nada. Y pensar que en clase ibas de intelectual...
    2. Parece mentira que no te hayas dado cuenta de que Tralfamadore toma su nombre de Elculo. Pero si está muy claro, hombre.
    3. De otros idiomas sólo toman palabras los traductores y los listillos, like you. Consulta el DRAE, so vago.
    4. Ah, ¿pero tampoco sabes lo que significa XRMQAJ? Uyuyuy, qué mal te veo, Jorge.

    ResponderEliminar
  4. Me has pillao. Estoy en Bruselas y sin libros a mano, ni siquiera para fingir estar leyendo uno. Pero al cine sí voy. Ayer, "The Sunshine": no está mal, se deja ver, tiene buenos efectos, pero no aporta ninguna idea nueva. Como han dicho varias críticas: un poco de 2001 por aquí, otro tanto de Alien por allá, y así sucesivamente.

    ResponderEliminar
  5. Otra cosa. En efecto, en el DRAE (on line) aparece "rúe", como vocablo festivo o algo similar. Menos mal que también se encuentran "rúa" y el hermoso verbo "ruar". En cuanto al DRAE, ya conoces mi opinión: no me gusta. Prefiero el DALE de VOX o, con ejemplos o citas, el CLAVE y el SECO utilizados de modo conjunto.

    ResponderEliminar
  6. Metátesis, creo que se llama el fenómeno que comentas.

    ResponderEliminar
  7. Eso es, gracias. Aunque las malas lenguas aseguran que también recibe el nombre de rudysmo. ¿O es rudismo?
    Bienvenido.

    ResponderEliminar