martes, 7 de noviembre de 2006

Edición dantesca


La ecuación DanteTrataba hace unos días el escabroso tema de los desparrames editoriales, y Ben no ha tardado en recordarme que el mayor cúmulo de descuidos y desidias se dan, seguramente, en los libros de ciencia ficción, al menos en este país. Me contaba que el asunto más inaceptable con el que se ha topado hasta ahora es el del libro que tenéis a vuestra derecha. La ecuación Dante, de la norteamericana Jane Jensen, contenía una mutilación espantosa, que al no ser subsanada en las numerosas ediciones y formatos posteriores, abandonaría el terreno de la siempre involuntaria torpeza para pasar a convertirse en una de las mayores faltas de respeto al lector/comprador de las que incluso un tipo tan bregado como yo haya tenido noticia.
La cosa tiene miga, porque además se trata del libro que en teoría lanzó a La Factoría de Ideas, editorial que lo publicó, a un nuevo estatus de bonanza. Más o menos, 16 ediciones (otro día hablamos de la pillería que eso conlleva), además del posterior paso a edición de bolsillo bajo el sello Puzzle. Pues bien, en todas sus encarnaciones está incompleto, le faltan dos páginas, precisamente las que componen el Epílogo, o sea, el final del libro. Se da la circunstancia de que, además, fui yo el encargado de escribir la reseña para la revista Solaris, editada precisamente por la propia editorial, y ante mi extrañeza sobre el abrupto final, me respondieron con un "no falta nada", No voy a hablar aquí de la calidad de la novela ni tampoco a analizarla, pero sí me gustaría decir que es uno de esos muchos casos en los que se ha querido vender un libro como lo que no era. A pesar de la imagen y la publicidad "davincescas", se trata de una novela de ciencia ficción ortodoxa. Y también de una novela incompleta.
Para todos aquellos que la leyeron en su día y se extrañaron por su conclusión un tanto abrupta, aquí va el citado epílogo (en inglés, sorry). Seguramente sea el libro que más han tardado en "acabar" en sus vidas.

pag. 2pag.1

2 comentarios:

  1. Y que no me enterara de esto hasta hoy... He leído el libro tres veces y siempre he pensado que su final inconcluso se debía a que algún día existiría una segunda parte, y hoy, por pura casualidad, me encuentro con tu blog y esta entrada. ¡¡Muchísimas gracias por compartirlo!!

    Sí, ya se que han pasado nueve años, pero más vale tarde que nunca, ¿no? Jajajaja.

    Saludos de una bloggera despistada.

    ResponderEliminar
  2. Lo que decía, el libro que más has tardado en acabar en tu vida. Me alegro de que por fin hayas podido hacerlo.

    ResponderEliminar