lunes, 10 de junio de 2024

La guerra es la paz



En el editorial que abre el primer número de la nueva revista publicada por la cadena de restaurantes VIPS, regalado en la Feria del Libro de este año, aclaran lo del nombre: "Que se llame Normal no es un anacronismo sino una apuesta. Reivindicamos con ímpetu lo sencillo frente a un tiempo tan complejo". En el siguiente párrafo informan de la principal aspiración del proyecto, la de que llegue a ser "un retrato de nuestro tiempo". A estas alturas, a nadie se le escapará que el incumplimiento de partida del primer objetivo es una evidencia del éxito completo del segundo. 
La revista Normal anuncia desde su portada artículos sobre la "cultura diner", el "true crime" y la "moda collage", expresiones y conceptos tan normales que cualquier habitante de la periferia urbana o del medio rural podría identificar en su vida diaria. Hay que admitir que el mundillo cultural siempre ha tenido ese deje snob, pero en este siglo que sufrimos, infestado como está hasta los tuétanos del lenguaje y los usos de la mercadotecnia, es, más que nunca, pura pose. No sólo en lo relativo a su aspecto, sino incluso, y esto es lo auténticamente grave, en muchos de sus contenidos. 
Sin duda, desde esa portada se retratan estos tiempos de oxímoron, en los que se pueden imponer contradicciones sin rendir cuentas a la lógica, en los que la razón ya no prima en las discusiones ni en los debates. Y lo peor es que este doblepensar orwelliano no se circunscribe a lo cultural, que es importante no sólo por sí mismo, sino también por lo que genera. La política y las ideologías también se defienden desde posturas que no se sostienen. Ser consecuente ya no exige dar explicaciones, basta con exponer la incoherencia correspondiente en el sofisma del otro, en un bucle infinito de ataques y defensas que jamás contienen argumentos. La Ilustración yace bajo las ruinas de la modernidad, la Edad de la Razón llegó a su fin hace años. Como lemmings, nos limitamos a seguir la corriente de los tiempos, la deriva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario